UNIC rehabilita el Campanario de Valls | UNIC

Proyectos

Descubra los proyectos industriales realizados

El campanario de Valls

4 diciembre 2024

En septiembre de 2023 se iniciaron unas obras que duraron once meses, para rehabilitar el campanario de la iglesia arciprestal de Sant Joan de Valls, todo un símbolo de la ciudad. Su espectacular altura, 74 metros, lo convierte en el campanario más alto de todas las iglesias parroquiales de Catalunya y en un privilegiado mirador del Camp de Tarragona.

Nuestro cliente tenía que llevar a cabo unos trabajos que se han concentrado especialmente en la parte más alta del edificio, donde se habían detectado las principales deficiencias derivadas de la corrosión y las filtraciones de agua, que afectaban especialmente la estructura metálica del siglo XIX que le hace de esqueleto y que, en algunos puntos, ya era inexistente.

Se ha cambiado esta estructura por una de nueva de acero inoxidable, más duradera y con un sistema de protección que tiene que facilitar el mantenimiento.

Las obras también han permitido retirar la estructura de celos que cubría el revestimiento de los ventanales del rellano de campanas, mejorando la estética visual del campanario, y también se ha mejorado la seguridad del acceso por los visitantes, cambiando la barandilla de las escalas interiores por una de más alta.

UNIC Rentals ha colaborado en esta obra diseñando un andamio que se apoyaba en el interior del nivel de campanas y que salía volada en forma de cruz a través de las ventanas a una altura de más de 40 metros de altura respeto el nivel de calle. Una vez el andamio emergía del interior, esta reseguía el perímetro octogonal del campanario hasta culminar al pararrayos situado a 74 metros de altura.

El sistema empleado ha sido el de andamio multidireccional “Allround”, reconocida por su versatilidad y sinónimo de calidad y seguridad.

Además, contaba con un montacargas de 1.000 kg de capacidad e iba asociada a una plataforma de descarga para poder acceder y suministrar material a los diferentes niveles de trabajo.

Debido a las características singulares de la obra, también se decidió instalar al andamio un anemómetro siguiendo las indicaciones de la Nota Técnica de Prevención n.º 448 (NTP 448), del Instituto Nacional de Seguridad e higiene al trabajo (INSHT), donde se recomienda no efectuar trabajos en caso de que el viento supere los 50 kilómetros por hora.

Se trataba de un andamio muy complejo tanto a nivel técnico como de ejecución, pero que gracias a la colaboración y dedicación de todo el equipo de UNIC Rentals ha sido clave para superar este reto y conseguir completar este montaje con éxito.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter