Ventajas maquinaria de obra bajas emisiones | UNIC

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

Ventajas de la maquinaria de obra de bajas emisiones

10 diciembre 2024

En un sector tradicionalmente dominado por motores diésel, la maquinaria de construcción eléctrica está emergiendo como alternativa innovadora y sostenible. La maquinaria de obra de  bajas emisiones no solo mejoran en eficiencia, sino que también a preservar el medio ambiente. Además, estos equipos son muy aptos para espacios reducidos, trabajos en interiores y sobre todo para sectores o entornos de industria alimenticia, química, farmacéutica.

A continuación, exploraremos las principales ventajas de la maquinaria eléctrica y cómo contribuye a alcanzar el objetivo de 0 emisiones.

¿Para qué sirve la maquinaria de obra de bajas emisiones?

Utilizar maquinaria de obra de bajas emisiones es la alternativa ideal, ya que esta funciona con electricidad y no genera gases de efecto invernadero. Este tipo de maquinaria elimina cualquier tipo de combustible fósil que utilizan los equipos de construcción tradicionales. Se caracterizan por la eliminación de partículas contaminantes, su funcionamiento silencioso, la eficiencia energética y su mantenimiento reducido.

La maquinaria de obra de bajas emisiones permite realizar una amplia variedad de aplicaciones para facilitar, acelerar y mejorar la producción. Los equipos eléctricos de cero emisiones se pueden aplicar en tareas como:

Compactación y movimiento de tierras

Los equipos eléctricos de cero emisiones facilitan las tareas de compactación y movimiento de tierras como excavación de zanjas, nivelación del suelo, transporte de materiales, arena o escombros, compactar grandes superficies de terreno o asfaltado, etc.

Elevación de materiales

Una de las tareas más complicadas que presentan los proyectos de construcción es la elevación de materiales. En este caso, la maquinaria de obra de bajas emisiones, facilita la elevación de materiales pesados especialmente en las zonas que requieren un menor ruido y las emisiones son más estrictas. 

Trabajos de corte, perforación y ensamblaje

Los equipos eléctricos se convierten en la mejor solución frente a tareas de corte, perforación y ensamblaje, ya que ofrecen una mayor precisión y eficiencia. Con estos, podrás preparar, moldear y unir diferentes materiales.

maquinaria obra bajas emisiones UNIC

Ventajas de la maquinaria de obra de bajas emisiones: Hacia un futuro de 0 emisiones

En un sector tradicionalmente dominado por motores diésel, la maquinaria de construcción eléctrica está emergiendo como una alternativa innovadora y sostenible. Esta tecnología está transformando la manera de trabajar en proyectos de ingeniería civil, urbanismo e infraestructuras. A continuación, exploraremos las principales ventajas de la maquinaria eléctrica y como contribuye a lograr el objetivo de 0 emisiones.

Reducción de emisiones contaminantes

La característica más destacada de la maquinaria eléctrica es que no emite gases contaminantes durante el funcionamiento. Esto supone un impacto directo en la mejora de la calidad del aire, especialmente en entornos urbanos densamente poblados, y en cumplir con las normativas medioambientales cada vez más estrictas.

Reducción del ruido

A diferencia de las máquinas diésel, los motores eléctricos generan mucho menos ruido, hecho que resulta especialmente beneficioso en proyectos en zonas urbanas, escuelas u hospitales. La reducción de la contaminación acústica mejora las condiciones de trabajo para los operarios y minimiza las molestias para los vecinos.

Ahorro en costes operativos

Aunque el coste inicial pueda ser más elevado, la maquinaria eléctrica suele requerir menos mantenimiento, puesto que no tiene tantas piezas móviles como un motor de combustión. Además, la electricidad es, a menudo, más económica que los combustibles fósiles, especialmente si se obtiene de fuentes renovables.

Eficiencia energética

Los motores eléctricos son más eficientes que los de combustión interna, puesto que convierten un porcentaje más alto de energía en bastante útil. Esto no solo reduce el consumo de energía, sino que también contribuye a alargar la vida útil de las baterías.

Cumplimiento con objetivos de sostenibilidad

La adopción de maquinaria eléctrica demuestra un compromiso con la sostenibilidad y responde a la demanda creciente de proyectos de construcción más ecológicos. Las empresas que apuestan por esta tecnología pueden destacarse como líderes en innovación y responsabilidad medioambiental.

Posibilidad de integración con energías renovables

Muchos equipos eléctricos pueden cargarse mediante fuentes de energía renovable como la solar o la eólica. Esto permite reducir todavía más el impacto ambiental y aprovechar las instalaciones sostenibles al puesto de trabajo.

Acceso en zonas restringidas

En algunas áreas con regulaciones estrictas sobre emisiones o ruido, solo se permite el uso de maquinaria eléctrica. Por lo tanto, disponer de esta tecnología puede ser una ventaja competitiva para acceder además proyectos.

Maquinaria de obra bajas emisiones de UNIC

En el catálogo de UNIC, la maquinaria de obra de bajas emisiones es la mejor solución frente a proyectos que requieren innovación y eficiencia energética. Los diferentes equipos eléctricos de 0 emisiones destacan por su compromiso con el medio ambiente, la reducción de ruido y su cumplimiento normativo. 

A continuación, descubre los diferentes equipos eléctricos 0 emisiones de UNIC:

Cargadora de ruedas eléctrica

La cargadora sobre ruedas eléctrica cuenta con 2 motores eléctricos separados. Mientras uno realiza el accionamiento de marcha, el otro realiza el accionamiento hidráulico. De esta forma, se consigue reducir el consumo de energía. Este equipo permite atravesar pasos de altura más bajos y cuenta con un techo de protección del conductor abatible que favorece su flexibilidad.

cargadora sobre ruedas electrica

Minicargadora eléctrica

La minicargadora eléctrica, permite realizar proyectos de construcción en interiores, demoliciones, mantenimiento o reciclaje. Su peso reducido permite transportarla fácilmente por el interior de edificios residenciales y comerciales. Si tu proyecto requiere maquinaria de obra de bajas emisiones para interiores, la minicargadora eléctrica es la mejor solución.

minicargadora electrica unic

Robot de demolición eléctrico

El robot de demolición eléctrico es la solución ideal para trabajos de demolición en interiores. Su sistema hidráulico, permite controlar el equipo de forma precisa y además implementar el martillo demoledor de una miniexcavadora de 3 toneladas.

robot demolicion electrico en uso

Miniexcavadora 800 kg con opción dual power

La miniexcavadora de 800 kg dual power y se convierte en el equipo ideal para trabajos de demolición y renovación en espacios interiores. Sus orugas de caucho no dañan el suelo y facilitan su conducción, sobre todo en espacios reducidos y de interior. Su sistema hidráulico permite integrar otros accesorios hidráulicos como el martillo Wacker Neuson, que se adapta y sincroniza fácilmente.

alquiler miniexcavadora electrica barcelona

La transición hacia la maquinaria de construcción eléctrica es una inversión hacia un futuro más limpio y sostenible. Con beneficios que incluyen la reducción de emisiones, el ahorro en costes operativos y la mejora de la calidad de vida tanto para los trabajadores como para la comunidad, esta tecnología es una apuesta segura para liderar un sector en evolución hacia la sostenibilidad.

Más información sobre la maquinaria de obra de bajas emisiones

La maquinaria de obra de bajas emisiones está revolucionando el sector de la construcción gracias a su innovadora tecnología y eficiencia energética. Si necesitas más información sobre nuestros equipos eléctricos, no dudes en contactar con el equipo de UNIC.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter