Actualmente, podemos hallar varios tipos de polipastos, ¿pero, conoces realmente en qué se diferencian unos de otros?
Para poder distinguir entre los diversos tipos de polipasto, primero deberemos saber qué es un polipasto y comprender qué función desempeña esta tecnología.
¿Qué es un polipasto y para qué sirve?
Un polipasto es un dispositivo mecánico o eléctrico utilizado para levantar, bajar o mover cargas pesadas de manera más fácil y eficiente.
Los polipastos se componen por una o más poleas, un cable o cadena y un gancho. Funcionan mediante el uso de una combinación de estas polas, cables o cadenas, y un sistema de engranajes que amplifican la fuerza aplicada, lo que permite manejar cargas que serían difíciles o imposibles de mover manualmente.
Hay algunos equipos que, además, incluyen un motor eléctrico, lo cual facilita mucho la tarea de mover y elevar la carga.
¿Qué aplicaciones tiene un polipasto?
Los polipastos suelen ser habituales en la construcción, la logística o el transporte, así como en el sector industrial. En todos ellos, se usan para elevar y trasladar de un lado a otro todo tipo de cargas e incluso, también, personas. Por ejemplo, este sistema puede emplearse para realizar una obra, el mantenimiento de un edificio o el montaje de una instalación de energía, entre otras aplicaciones.
En función del trabajo a realizar, del peso de la carga y de la distancia vertical a recorrer en la elevación, se usará un tipo u otro de polipasto.
La mejor forma de escoger el equipo que mejor conviene a su proyecto, es con la ayuda y asesoramiento de nuestro equipo de especialistas, ¡déjate aconsejar y resuelve todas tus dudas! Evitarás posibles errores y problemas, a la vez que optimizarás los procesos y lograrás mejores resultados.
¿Qué tipos de polipasto hay?
Hay varios tipos de polipastos, cada uno con sus propias características y aplicaciones. Aquí te presentamos algunos de los tipos más comunes:
Polipastos cadena
Polipastos manuales que utilizan una cadena para elevar y bajar cargas. Es ampliamente utilizado debido a su robustez y capacidad para manejar cargas pesadas.
En Unic ponemos ofrecemos, tanto a la venta como en alquiler, diferentes polipastos manuales, algunos de los cuáles pueden elevar materiales de hasta 1.000kg o 2.000kg de peso. ¡Consulta todos los modelos en nuestro catálogo de polipastos!
Polipastos de palanca
En Unic también disponemos de los polipastos de palanca, un tipo de polipasto manual que ejerce la fuerza mediante una palanca para proceder a realizar la elevación de la carga.
Este tipo de polipasto se caracteriza por ser un equipo pequeño, con un peso y tamaño reducidos, pero que muy versátil y que puede, fácilmente, elevar y fijar cargas en cualquier lugar. Aunque la altura máxima que puede alcanzar es de 3 metros, la cadena robusta y resistente que lo compone puede levantar de forma totalmente segura cargas de hasta 500kg.
Polipastos eléctricos
Estos polipastos funcionan con motores eléctricos y son ideales para dónde se requiere una elevación controlada y eficiente. Los polipastos eléctricos son equipos de uso muy habitual en obras y construcciones.
Los polipastos eléctricos están compuestos por un motor eléctrico y un cuadro de mandos que controla en todo momento los diferentes movimientos de subida, bajada y de parada de emergencia.
Dentro de los polipastos eléctricos, hallamos dos variedades: los polipastos de cadena y los de cable.
- Polipastos eléctricos de cadena: se trata de un equipo de polipasto robusto y resistente, compuesto por un motor eléctrico y una cadena de acero con gancho, la cual se encarga de levantar y trasladar la carga.
- Polipastos eléctricos de cable: estos equipos utilizan cables de acero en lugar de cadenas y son ideales para elevaciones más largas.
¿Qué tipo de polipasto escoger para mi proyecto?
La elección del tipo de polipasto depende de la carga que se necesite elevar, el entorno en el que se utilizará y la facilidad de operación requerida. Cada uno de estos tipos de polipastos tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que es importante seleccionar el más adecuado para tú proyecto en función de todas estas características. Ponte en contacto con nuestros especialistas y te asesoraremos sobre cuál es tu mejor opción.
Más información sobre el alquiler de polipastos
En Unic disponemos de varios tipos de polipastos y, además, te ofrecemos montajes personalizados adaptados a las necesidades de tu proyecto.
Tenemos a tu disposición un amplio catálogo de equipos y componentes con las mejores prestaciones. ¡Échale un vistazo!