¿Cómo elegir tu cierrapuertas? | UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

¿Cómo elegir tu cierrapuertas?

10 octubre 2022

Descubre cómo escoger el cierrapuertas más adecuado para tu puerta cortafuegos

Las puertas cortafuegos son un sistema de protección pasiva que se deben instalar en cualquier edificio. Ayudan a evitar la propagación de incendios y a facilitar la evacuación de las personas.

De este modo, las puertas cortafuegos son un elemento obligatorio en muchos edificios, a la vez que unos equipos indispensables para la seguridad de las personas en caso de incendio.

Hay múltiples accesorios que las puertas deben incorporar para su correcto funcionamiento, como es el caso de los cierrapuertas, encargados de garantizar el cierre seguro.

¿Qué son los cierrapuertas?

Los cierrapuertas son los accesorios incorporados en toda puerta cortafuegos encargados de garantizar el cierre seguro de las puertas de una forma controlada en todo momento, especialmente en caso de incendio.

Según el Código Técnico de la Edificación, todas las puertas cortafuegos deberán incorporar un dispositivo de cierre controlado para cada una de las hojas de la puerta, por lo que elegir el cierrapuertas más ideal para su edificio es muy importante.

como elegir cierrapuertas

¿Cómo elegir mi cierrapuerta?

Para elegir un cierrapuertas debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.Elegir cierrapuerta de acuerdo con los argumentos técnicos

  1. Todos los cierrapuertas destinados a puertas cortafuegos deberán disponer del marcado CE y en su 4º dígito debe tener el valor 1 correspondiente a la aptitud para puertas cortafuegos.
  2. Serán cierrapuertas sin retención.
  3. Fuerza del cierrapuertas: será calculada en función de la anchura y el peso de la hoja. En el peso se incluyen también los accesorios, como puede ser una mirilla.
  4. Hay que revisar correctamente las fichas técnicas, ya que en algunos casos la apertura máxima para alcanzar su fuerza es de 105º. Esto puede resultar un problema en el caso de que la puerta debe estar abierta a 180º mediante un electroimán.

2.Elegir cierrapuerta de acuerdo con la frecuencia de uso

Todos los cierrapuertas funcionan perfectamente. Sin embargo, hay puertas con mayores ciclos de apertura que otras y con más exigencias de funcionamiento diario. En estos casos debemos elegir un cierrapuertas robusto, y de una gama superior a los que elegimos para puertas de uso esporádico.

3.Elegir cierrapuerta de acuerdo con un tema estético

Cada vez más los arquitectos los edificios integran la puerta cortafuegos dentro de la estética del ambiente que quieran reproducir.

Disponemos de tres grandes grupos de cierrapuertas:

a.Cierrapuertas de brazo: es el más común y utilizado

cierrapuertas puerta cortafuegos
b. Cierrapuertas de guía: muy estético y práctico en determinadas situaciones de montaje
Cierrapuertas de guia

c.Cierrapuertas oculto: es el más estético. Muy práctico en panelados.

Cierrapuertas oculto

4.Elegir cierrapuertas según tipo de instalación

Todos los cierrapuertas están preparados para instalarse en el lado de bisagras. Sin embargo, a veces no es posible instalarlos en ese lado (puertas que dan al exterior, puertas que cuando se abren el cierrapuertas choca con la pared…). En estos casos debemos revisar la ficha técnica para ver si es posible instalarlos de forma invertida o bien utilizar algún tipo de placa de montaje.

Más información sobre cómo escoger el cierrapuertas

Si deseas más información o asesoramiento personalizado sobre cómo elegir el cierrapuertas más adecuado para tu puerta, ponte en contacto con nuestro equipo.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter