Encofrados para obras y construcciones | UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

Encofrados para obras y construcciones

11 marzo 2024

Los encofrados desempeñan un papel clave en la construcción, proporcionando la forma y el soporte necesarios para el hormigón fresco.

La elección del encofrado depende de los requisitos específicos de cada proyecto. La calidad del encofrado impacta directamente en la precisión y resistencia final de la estructura de hormigón

¿Qué son los encofrados?

Los encofrados son estructuras temporales utilizadas en construcción para dar forma y soporte al hormigón.

El objetivo principal de los encofrados es contener y resistir el hormigón fresco dentro en la forma correcta hasta que este se solidifique y adquiera la resistencia necesaria para soportar el peso de la construcción

Los encofrados pueden tener diversas formas y tamaños según los requisitos del proyecto y se retiran una vez que el hormigón ha fraguado adecuadamente, dejando la estructura deseada.

¿Por qué desempeñan un papel tan importante los encofrados?

Los encofrados tienen un papel más que fundamental en cualquier tipo de obra, ya que una mala ejecución del proceso de encofrado y desencofrado podría tener graves consecuencias como: desniveles, deformaciones o protuberancias que podrían afectar la seguridad estructural del edificio, hasta incluso en casos muy graves llevar la edificación al colapso.

Para ello es muy importante escoger el tipo de encofrado ideal para cada tarea o proceso en una obra o construcción.

Partes del encofrado

Un encofrado consta de varias partes para dar forma y sostener el hormigón fresco. Las partes fundamentales incluyen paneles, vigas, puntales y distanciadores.

  • Paneles o Tablones: Estos elementos forman las paredes exteriores del encofrado y definen la forma exterior de la estructura.
  • Vigas o Montantes: Son los elementos verticales que proporcionan soporte estructural y ayudan a mantener la forma del encofrado.
  • Puntales: Son elementos verticales que sostienen las vigas y ayudan a soportar la carga del encofrado.
  • Correas Horizontales: Proporcionan refuerzo adicional y ayudan a mantener la integridad estructural del encofrado.
  • Amortiguadores o Distanciadores: Se utilizan para mantener las distancias entre los paneles y asegurar la correcta colocación del refuerzo.
  • Sistemas de Anclaje: Garantizan la estabilidad y la conexión adecuada entre las diferentes partes del encofrado.

Estas partes trabajan de manera conjunta para crear una estructura temporal que sostiene y da forma al hormigón durante el proceso de fraugado.

Tipos de encofrados en la construcción según la función

Pilares

Un sistema sencillo para encofrar pilares es a través de las placas de 3×0,5. 

Este tipo de placas permite la realización de pilares cuadrados y rectangulares de hasta 45 x 45 cm. Su montaje es fácil gracias a los bulones y cuñas de cierre laterales.

Otro sistema constructivo eficiente de encofrar pilares son las placas de encofrar pilares de 0,5×0,5.  Se usan colocando arranques y encima el conjunto de placas hasta la altura necesaria. Las uniones superiores de la columna se hacen con escuadras de cerramiento.

Este tipo de encofrado también permite la construcción de pilares cuadrados y rectangulares. Accede al catálogo de alquiler pilares de Unic.

placas de pilares

Puntales

Los puntales son la base para cualquier tipo de encofrado. La diferencia básica entre los diferentes tipos son la altura y el peso que pueden soportar.

Los usos más comunes de los puntales son: aguantar el encofrado de techo, apuntalar en rehabilitaciones, sujetar placas de pilares, …
Accede a nuestro catálogo de alquiler de puntales

Puntales

Sistema de encofrado de muros

Para la realización de encofrados de muro visto, la solución perfecta es el alquiler sistema de encofrado de muros. En los sistemas de paneles modulares de acero, el acabado fenólico de los paneles ofrece una gran fiabilidad.

Este tipo de encofrado permite realizar encofrados de muro vertical de forma manual.

Sistema encofrado muro

Tableros

Los tableros encofrado son un tipo de encofrado de madera que sirve como base para los encofrados de techo o muro.

Este tipo de paneles también se pueden utilizar para la construcción de un muro mediante corbatas y garras. Este encofrado garantiza una alta resistencia a la torsión.

TABLERO

Viga H20

Las Vigas H20 son vigas de madera pensadas para trabajar encofrados de techo y de pared.

El alquiler viga H20 ofrece mucha fuerza y resistencia y pueden ayudar en una multitud de usos distintos, por lo que las convierte , en la solución perfecta.

vigas H20

Tipos de encofrados en la construcción según el material

Además de los elementos estructurales, también podemos clasificar los tipos de encofrados según el material que le dará forma:

Encofrado de madera

El encofrado de madera es un proceso de encofrado que consiste en el uso de paneles o tableros de madera para crear moldes y formar la estructura de un proyecto. 

La aplicación del encofrado de madera es muy variada: desde pequeñas construcciones, hasta infraestructuras públicas de gran envergadura como presas o puentes.

Encofrado de aluminio

El encofrado de aluminio es un proceso de encofrado que consiste en el uso de paneles de aluminio. Los paneles trabajan como esqueleto hasta que el material vertido se solidifica.

Este tipo de encofrado ofrece ventajas frente a otros encofrados:

  • Ligereza. Es el material más ligero, por lo tanto de fácil montaje manual
  • Durabilidad
  • Resistencia a la corrosión
  • Fácil montaje, no necesita de medios auxiliares

Encofrado de acero

De la misma manera que otros tipos de encofrado, los encofrados de acero son estructuras temporales que consisten en placas de acero inoxidable, que dan forma al hormigón hasta que este se solidifica.

El encofrado de acero se caracteriza tener una alta resistencia y por ser muy difíciles de deformar.

Más información sobre los diferentes tipos de encofrados

Si quieres más información sobre el alquiler encofrados madrid y los diferentes tipos de encofrados para tu obra o construcción, ponte en contacto con nuestro equipo de técnicos para más detalles.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter