Escaleras de emergencia y de acceso | Alquiler Maquinaria UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

¿Qué función cumplen las escaleras de emergencia en obras y construcciones?

20 julio 2021

Escaleras de emergencia adaptables a cada proyecto

Las escaleras de emergencia son aquellas que garantizan la seguridad y favorecen las labores de evacuación de las personas que se encuentran en un edificio o espacio en caso de situaciones tales como un incendio, inundaciones, amenazas u otras.

Cuando por motivos constructivos la escalera de emergencia de un edificio en construcción o rehabilitación queda inoperativa debe montarse una escalera de emergencia provisional o temporal. El objetivo de este equipo es asegurar la seguridad y la evacuación de las personas en caso de emergencia mientras dure la obra y el edificio esté operativo.

Escaleras de emergencia
Escaleras de emergencia

Es necesario estar preparado con el mejor equipo de seguridad para cualquier incidencia que pueda surgir.

En UNIC tenemos una amplia gama de escaleras de emergencia homologadas para cumplir con estas funciones. Para más información sobre nuestras escaleras de emergencia exteriores, puedes contactar con nosotros llamando al 93 805 60 60 o escribiendo un correo a unic@unicrentals.com.

Características escaleras de emergencia

Las escaleras de emergencias son aptas para su uso en exteriores y se caracterizan por ser extremadamente flexibles en cuanto a las alturas, factor que permite ajustarlas a las necesidades constructivas del proyecto.

Las escaleras de emergencia deben dimensionarse en altura y anchura al número de personas que tiene que evacuar y al número de desembarcos del edificio.

Las barandillas con las que cuenta pueden ser barrotes verticales o pasamanos dobles a 0,5 m y 1 m de altura dependiente de si son escaleras de emergencia de uso público (escuelas u hospitales) o para operarios de la construcción, en el caso de obra.

La capacidad de carga de estas escaleras es mucho mayor que la de las escaleras de acceso: es de 7,5 kN/m². Además, pueden adaptar el ancho a las medidas de las plataformas, es decir,  desde los 1,09 m de ancho hasta los 2,57 m.

escaleras de emergencia

¿Qué elementos forman parte de una escalera de emergencia?

A continuación, se detallan los diferentes elementos que conforman las escaleras de emergencia:

  • Escaleras de zancas y plataformas horizontales. En UNIC adaptamos las escaleras a las alturas de los desembarcos que se requiere en cada proyecto. De este modo, conseguimos que se pueda acceder a la escalera de emergencia desde cualquier planta.

Las plataformas pueden tener un acabado de acero perforado o con tableros fenólicos antideslizantes. Las fabricamos con un material que cumple de forma estricta la normativa: con una contrahuella de 17 mm y una huella de 315 mm.

Según las exigencias de la obra adaptamos el ancho de la plataforma. Las más estrechas miden 1,09-1,57 m y las más anchas 2,07-2,57 m

La escalera de zancas es perfecta para la mayoría de casos, se adapta a la normativa vigente de huella y contrahuella.

  • Barandillas. Para que las escaleras de emergencia exteriores sean completamente seguras deben tener barandillas en cada uno de los niveles.

UNIC te ofrece el alquiler de escaleras de emergencia a medida para que se ajuste a tu proyecto de construcción.

¿Por qué son importantes las escaleras de emergencia? 

Las escaleras de emergencia son importantes porque son un método de evacuación eficaz en proyectos de construcción o rehabilitación. Se montan las escaleras de emergencia para que el público o los operarios puedan acceder a las distintas plantas y a su vez, puedan salir de forma rápida y ágil ante cualquier situación de emergencia que pueda requerirlo. Además, el Código Técnico de Edificación especifica la obligatoriedad y los requisitos de incorporar escaleras de emergencia para poder evacuar la construcción en caso de incendio o emergencia.

En UNIC somos expertos en equipar tus proyectos de construcción ajustándonos a las necesidades y singularidades concretas de cada uno de ellos. Nuestros más de 20 años de trayectoria en el mercado nos avalan como líderes en la búsqueda de soluciones para el sector de la construcción. Cada día son más las empresas que dejan en nuestras manos la seguridad de sus operarios y el alquiler de maquinaria de construcción de las obras que llevan a cabo. Ofrecemos un amplio catálogo de utillaje de alquiler y maquinaria para cubrir cualquier necesidad que se derive de un proceso de construcción.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter