¿Qué son los registros cortafuegos y que tipos existen? | UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

¿Qué son los registros cortafuegos y qué tipos existen?

17 abril 2023

Las puertas de registro o registros cortafuegos son la solución más idónea en aquellos espacios donde no es posible colocar una puerta para evitar la propagación del fuego en caso de incendios. En UNIC disponemos de diferentes tipos de registros en función de los diferentes espacios y necesidades de los clientes.

¿Qué son los registros cortafuegos?

Las puertas de registro o registros cortafuegos, llamados también armarios de compañía o hornacinas, sirven para proteger contra el fuego o incendios en los casos donde no es posible colocar una puerta cortafuegos.

Los registros cortafuegos son ideales para espacios subterráneos o empotrados en una pared, pavimento, etc., ayudando a evitar que el fuego se propague en aquellas zonas.

Las puertas de registro se pueden fabricar con diferentes tamaños y medidas para poder dar solución a diferentes situaciones.

registros puertas cortafuegos

¿Qué diferencia a los registros cortafuegos con las puertas?

Los registros cortafuegos se diferencian principalmente de las puertas cortafuegos porque tienen el mismo marco a todo su alrededor (en sus 4 lados) que los envuelven.

Estos equipos pueden cubrir múltiples funcionalidades, pero habitualmente, a diferencia de las puertas, dan solución a salas de máquinas, técnicas, cuadros eléctricos, de agua o gas, etc., que se encuentran en lugares de más difícil acceso o no tan habituales.

¿Cuándo se utilizan los registros cortafuegos?

Las puertas de registro se utilizan, en muchas ocasiones, para dar acceso a compartimentos de agua, luz, gas, telecomunicaciones, cuadros eléctricos, entre otros, tanto en edificios de viviendas como en naves industriales, hospitales, escuelas…

Y es que todos estos espacios necesitan un registro de fácil acceso para poder llegar a las partes que habitualmente quedan ocultas y que son claves para el mantenimiento, averías, comprobaciones y ampliaciones, aquí es donde los registros tienen su funcionalidad principal.

De este modo, en muchos casos los registros no son elementos visibles a simple vista y suelen confundirse con el espacio.

Clasificación registros cortafuegos

Podemos clasificar las puertas para registros en cortafuegos EI60 , EI90 O EI120 son los minutos de resistencia ante la exposición al  fuego o multiusos de diferentes formas, en función de las necesidades del cliente, para poder ofrecer la opción que se adapta mejor a sus necesidades:

Tipos de clasificaciones de los registros cortafuegos:

  • Batientes o de tapa
  • Galvanizados o pintados
  • Con bisagra vista u oculta
  • Cortafuegos EI60, EI90 Y EI120 o multiusos
  • Con ventilación o lisos
  • Con llave o con cuadradillo/triangulillo
  • De una o dos hojas
  • Que cumplan con alguna normativa ligada a la Baja Tensión o a alguna de las compañías suministradoras
REGISTRO EI ECO BISAGRA OCULTA

Registros cortafuegos exteriores

Si bien es cierto que los registros metálicos se utilizan mayoritariamente en espacios interiores de los edificios, en UNIC también disponemos de registros especiales exteriores: son los registros o armarios para los Centros de Transformación.

Se trata de elementos más robustos debido a su exposición a la intemperie. Son más gruesos tanto en chapa como en marco. Además, deben cumplir estas normativas:

  • Protección IK-10 (según UNE-EN 50102)
  • IP-33 (según UNE-20324)
  • Si lleva rejillas estas deben ser IK-09 (según UNE-EN 50102)

Más información sobre los registros cortafuegos

Si deseas más detalles sobre los registros cortafuegos, en Unic te informaremos de todas las opciones y te asesoraremos para escoger la mejor opción en función de tus necesidades.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter