¿Qué andamio utilizar? - UNIC
Filter by Categorías

Blog

Noticias y novedades del sector industrial

Superficies inseguras: ¿Qué andamio utilizar?

29 diciembre 2023

Descubre las ventajas del alquiler de los andamios descolgados

En Unic somos especialistas en el montaje y la instalación de andamios en cualquier obra o construcción. Independientemente de las características del proyecto, encontramos siempre la solución más idónea para cada situación.

De este modo para superficies donde el apoyo inferior no sea lo suficientemente seguro o haya mucha altura, disponemos de la solución ideal: los andamios descolgados o suspendidos.

¿Qué son los andamios descolgados y qué los diferencia?

Los andamios descolgados se diferencian de los andamios convencionales principalmente porque las cargas de apoyo se transmiten a las verticales generando esfuerzos de tracción en lugar de compresión.

andamio descolgado

Tipos de andamios suspendidos

Encontramos dos diferentes tipos de andamios descolgados:

  • Andamios descolgados de superficie vertical descolgada: En este tipos de proyectos, desde una base autoestable, descolgamos una estructura.
  • Área de trabajo horizontal suspendida: En estas situaciones, creamos una estructura con contrapesos, teniendo en cuenta el momento de vuelco y descolgamos.

¿En qué situaciones són más utilizados los andamios descolgados?

Los andamios descolgados permiten ofrecer diversas soluciones para el montaje pudiendo descender desde techos, elementos metálicos u otras estructuras con el empleo de grapas, tenazas para vigas.

Ejemplo de proyecto de Unic con un andamio suspendido: Montaje de andamios en puentes ferroviarios de difícil acceso

Unic ha realizado numerosos trabajos con andamios de descuelgue. Un ejemplo es el montaje realizado en noviembre de 2023, en una zona de difícil acceso en el Pirineo aragonés. Concretamente realizamos el montaje de andamios en 4 puentes ferroviarios en la antigua línea de JACA.

La solución de andamios de descuelgue montada por Unic, permitió a los operarios poder desplazarse por el puente a medida que se realizan las fases de los trabajos.  

puente jaca

Tipos de sistemas de descuelgue

Encontramos diferentes tipos de sistemas de descuelgue para este tipo de andamios, de forma que podemos dar solución a los diferentes proyectos:

  • Vigas celosía de acero: Generalmente, estas vigas se emplean como la opción primordial en el descuelgue de andamios. Se disponen como vigas principales y secundarias a las cuales se fijan los verticales. Esto puede realizarse mediante rosetas o conectando a los cordones superior e inferior de la viga mediante grapas.
  • Grapas con garra para perfil: Esta opción se destaca en trabajos industriales, especialmente cuando se cuenta con vigas o pilares metálicos de anchos considerables. Se requieren dos grapas con garra por cada punto de descuelgue.
  • Tubos de acero y grapas: Este tipo de amarre, conocido como “llave”, implica abrazar la estructura de soporte con tubos de acero dispuestos alrededor. Estos tubos se unen entre sí mediante grapas, y el sistema resultante se fija a los verticales del andamio.
  • Tenaza para viga: Destacando por su eficiencia en el montaje en comparación con los sistemas de tubos y grapas, este método permite una rápida puesta en servicio de la estructura. La unión al andamio se logra mediante una cadena y un gancho de descuelgue, mientras que la otra parte se sujeta a la estructura de soporte mediante la tenaza. Este sistema facilita la transmisión de cargas verticales significativas.
andamios descolgados unic

¿Quieres realizar un proyecto con uno de nuestros andamios descolgados?

Si deseas  realizar un proyecto con uno de nuestros andamios descolgados o descubrir más acerca de nuestro proceso de montaje de andamios, ponte en contacto con nuestro equipo técnico.

Para estar al dia de los productos y proyectos de Unic, suscríbete a nuestra newsletter